martes, 1 de junio de 2010

Por la libertad de expresión y el derecho de reunión: no al cierre de webs

Según podemos leer en el diario El Mundo.es, los sitios web EspalWii, EspalNDS, EspalPSP y EspalZone permanecen cerrados mientras que al menos cuatro personas han sido detenidas, tras una denuncia interpuesta en junio de 2009 por la patronal de los videojuegos aDeSe a través de la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual (FAP).

Al menos dos de los detenidos, ambos en Albacete, permanecieron en dependencias de la Guardia Civil durante la noche del lunes al martes. Los otros dos fueron detenidos en La Línea de la Concepción (Cádiz) y Segovia.

En todos los casos los detenidos estaban acusados de delitos contra la propiedad intelectual como presuntos responsables de los mencionados sitios web, que al menos en el caso de EspalWii, EspalNDS y EspalPSP se trataban de sitios web de enlaces y de foros de opinión.

Por otro lado, desde No al cierre de Webs, comentan que a lo largo del día de hoy se han sucedido las noticias en las redes sociales sobre el presunto cierre cautelar de las páginas Espalwii.com, Espalpsp.com y Espalnds.com

Los jueces españoles se han pronunciado en múltiples ocasiones sobre la legalidad de las páginas de enlaces, habiendo considerado reiteradamente que los webmasters no son responsables de ningún delito. Pero con independencia de la discusión jurídica en materia de propiedad intelectual, el cierre de los foros web afecta a otro tipo de derechos, de carácter fundamental.
Al cerrarse completamente el dominio, no sólo se desactivan los enlaces sometidos a discusión, sino que se cierran los foros que articulan el debate democrático de cientos de miles de personas, a las que se está privando de su derecho de reunión virtual y de libertad de expresión.
En el caché de Google pueden todavía consultarse las estadísticas de algunos de los foros censurados, que pasamos a reseñar:
Temas: 37.000, Mensajes: 850.277, Usuarios: 1.705.319, Miembros Activos: 117.241
Temas: 15.371, Mensajes: 449.971, Usuarios: 1.942.479, Miembros Activos: 57.631
Más de un millón de mensajes censurados es un precio demasiado caro para proteger la propiedad intelectual de unos pocos. Un precio que se paga a costa de la libertad de todos.
Por la libertad de expresión, no al cierre de webs.

No al cierre de webs

3 comentarios:

  1. Me parece un error todo lo que está dejando hacer nuestro presidente de gobierno, y no sólo eso, si no todo el cúmulo de políticos que apoyan la democracía y el gran fenómeno que les asusta a todos, La Globalización intelectual, el compartir el pensamiento y tus propios documentos.

    Desde un punto de vista crítico, y me pongo en el lugar de todo los diseñadores gráficos, directores de produccion, jefes, inversores, etcétera..., que sé que debe de ser un gesto muy negativo el usar algo que has creado(del cual se ganan la vida) sin pagar por ese servicio.

    Por otro punto de vista, y ahora me coloco en mi puesto original de usuario de espal---.com, el cual frecuento mucho, que es de lo peor, es decir, debería estar prohibido el que esos Moderadores se ganasen la vida haciendo eso, quitandole el trabajo a los creadores y los mediadores y ganando dinero por el servicio que ofrecen TODOS LOS USUARIOS, pero no es así, comparten sus documentos para aquellos que no pueden, utilizan el foro no como algo económico(aunque en las páginas espal---.com abunda la publicidad, pero de alguna manera hay que sobrevivir), si no para repartir/compartir/disfrutar gratuitamente de lo que saben a toda la sociedades del mundo.

    Me parece una descarada vuelta atrás de los derechos de libertad de expresión de todo los ciudadanos de España.
    Espero que esto acabe rápido.

    Un saludo desde el Sur...

    ResponderEliminar
  2. Sois todos unos piratones ilegales.Tus enlaces convierten este espacio en un blog alegal que atenta contra la propiedad intelectual.Merecerias una multa euromillonaria o cumplir condena y arruinar tu vida.Voy mandarte a los hombres de negro de la Sinde para que te investiguen.

    ACLARACION
    Mariano dijo´-

    "Desde un punto de vista crítico, y me pongo en el lugar de todo los diseñadores gráficos, directores de produccion, jefes, inversores, etcétera..., que sé que debe de ser un gesto muy negativo el usar algo que has creado(del cual se ganan la vida) sin pagar por ese servicio"

    Mr DICE: Todos esos y mas ya han cobrado por su trabajo y estoy seguro que sin derechos vitalicios por la obra y una cantidad seguro que generosa,aunque nada justa.

    Lo mismo ocurriría con las series,peliculas,comics,...SI PARA ALGO VALE INTERNET ES PARA ALBERGAR TODO EL UNIVERSO ARTISTICO ,CULTURAL,VISUAL DEL SER HUMANO.Y SIN ANIMO DE LUCRO.QUIEN APRECIA UNA OBRA SIEMPRE CONSIGUE EL PRODUCTO OFICIAL ORIGINAL.NO NOS ENGAÑEMOS.ESTO LLEVA YA FUNCIONANDO DECADAS Y LA INDUSTRIA NO SE CAE,MAS BIEN CRECE Y SE VE FAVORECIDA.

    SI ALGUN DIA VUELVE A INCENDIARSE LA GRAN BIBLIOTECA ALEJANDRINA ,TODOS PERDEREMOS.

    CULTIVEMONOS MIENTRAS PODAMOS,FRIKONES CINEFAGOS. QUE LO DELICTIVO SOLO SEA EL ABUSO DE DERECHOS HUMANOS, DE LA FINCIACION DE LO MAFIOSO, O LO QUE ATENTECONTRA LA LIBERTAD DE LOS DEMAS EN TEMAS DE VIOLENCIA,SEXO,DISCRIMINACION,ETC...

    SI TODOS VOTAMOS TODOS CONTAMOS.LAS SOLUCIONES NO LAS BUSCAN 4 .TODOS SOMOS RESPONSABLES.LIBERTAD PARA INTERNET Y SENEAMIENTO PARA ESPAÑA.ES HORA DE TIRAR DE UNA VEZ DE LA CADENA DEL BATER POR AQUI.ALGUIEN SE HA DEJADO UN BUEN CAGARRO.

    ResponderEliminar
  3. Amen to that!Parece que esta gentuza del gobierno,sociedades,etc. se les olvida que mucha gente hacemos esto (y me incluyo) sin ningun tipo de animo de lucro.Al contrario,invertimos tiempo y esfuerzo en compartir,en mi caso,mi colección privada.Pocos titulos hay en el blog que no tenga en mi estanteria.Como bien dice MR MONSTER la red deberia ser un compendio de todo el arte y el saber humano,gratuito y a disposición de todo el mundo.
    Basta de quejarse y que bajen el precio de la CULTURA,que es lo que nos enriquece.

    ResponderEliminar